QUESADA A MI ESTILO



Esta receta es de las primeras que puse en el blog, pero no tenía fotos, así que el otro día la hice, después de mucho tiempo, y le hice unas fotos. Y aquí va de nuevo la receta, con sus fotillos.


INGREDIENTES:

150 gr. de azúcar.
Ralladura de medio limón.
2 huevos L o XL.
2 paquetes pequeños de nata para cocinar.
25 gr. de mantequilla.
4 quesitos.
50 gr. de harina.


PREPARACION CON THERMOMIX:

Poner el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, la nata, la mantequilla y los quesitos en el vaso y batir 2 minutos/ 37º/vel 4.
Añadir la harina y mezclar 15 seg/vel 4.
Verter en un molde engrasado y llevar al horno precalentado a 170º, con aire, durante 30-35 minutos.
Si es necesario, dorar un poco con el gratinador.


PREPARACION CONVENCIONAL:

Poner el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, la nata, la mantequilla y los quesitos en la batidora y mezclar bien.
Añadir la harina y volver a mezclar.
Verter en un molde engrasado y llevar al horno precalentado a 170º, con aire, durante 30-35 minutos.

Si es necesario, dorar un poco con el gratinador.




MINI HAMBURGUESAS DE PESCADO



Había visto en varios blogs recetas de albóndigas de pescado, pero yo nunca las había hecho, y esta mañana pensé que  igual que se hacen albóndigas, se pueden hacer hamburguesas, y dicho y hecho, me puse a ello, y esta noche hemos cenado estas mini hamburguesas. A mi marido y a Nerea les han gustado mucho, y mi Martita como no está no las ha podido probar, pero ya se las haré otro día.

He de decir, que al hacer la masa da la sensación de ser pegajosa, pero después de reposar en la nevera, se vuelve mucho más consistente y fácil de manejar. ¡Que os guste!




INGREDIENTES:

500 gr. de perca.
1 huevo XL.
1 rebanada de pan de molde.
Perejil.
Vino blanco.
Media cucharadita de ajo en polvo.
Media cucharadita de cebolla en polvo.
Media cucharadita de pimentón.
Orégano o albahaca seca y sal.
Harina.
Aceite.

PREPARACIÓN:

Se pica, en la picadora, el pescado, el pan y el perejil. En un bol, se bate el huevo, y se añade lo que hemos picado, con el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el pimentón, un chorro de vino blanco, el orégano y la sal. Se mezcla bien y se mete en la nevera, no menos de 6 u 8 horas, para que coja bien el sabor.

Para hacer las hamburguesas, nos ayudaremos de un molde redondo; se coge una cucharada de masa, se pasa por harina y se pone en el molde, se saca, se aplasta un poco la hamburguesa, y se pone en una sartén pintada con aceite, dejando que se dore bien por las dos caras.



Se pueden acompañar de salsa alioli.

MIGAS



No sabía muy bien dónde poner esta receta, al final la he puesto en carnes, aunque no lo tengo muy claro.
Esta semana está siendo un tanto extraña para mi porque mi hija Marta se ha ido de viaje de fin de curso, y la echo de menos. Es curioso, porque cuando están en casa, muchas veces te tienen hasta el gorro, pero cuando se van, estás como perdida, con una sensación muy rara de vacío. Pero en fin, el viernes llega rápido...
INGREDIENTES:

250 gr. de panceta adobada.
250 gr. de cinta de cerdo fresca, de la parte jugosa.
1 trozo de chorizo para guisar.
1 plato de pan blando troceado.
1 pimiento verde.
2 ajos laminados.
1 cucharadita de pimentón.
Un poco de agua, aceite y sal.

PREPARACION:

Se rehoga el pimiento picado, cuando casi está, se añade el chorizo en rodajas, se da unas vueltas, y se retira todo a un plato. Se echa la carne en trocitos, se deja hacer, y se retira. Con la panceta, se hace lo mismo. Se quita de la sartén la grasa que haya soltado la panceta, se añade aceite y se echan los ajos y el pimentón, cuando está, se añade el pan muy picadito y el agua y se empieza a mover. Cuando se ve que ya está hecho, se echa todo lo que tenemos en el plato para que se caliente, y se sirve.

Hay quien las sirve acompañadas de uvas, o de huevo frito, pero yo las pongo tal cual, sin nada más. Espero que os gusten.



QUICHE MARTA



He puesto a esta receta el nombre de mi hija mayor porque le encanta esta quiche y a mi me encanta ella. Marta tiene 15 años, casi 16 y es de las personas más inteligentes que conozco (sale al padre), es divertida, generosa, reservada pero muy sociable, y eso sí, tiene un genio de cuidado (en eso sale a los dos), pero la perfección no existe. No me enrollo más, ahí va la recetilla.

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre.
Medio pimiento rojo.
1 berenjena pequeña.
Media cebolla.
3 huevos XL.
Un chorro de leche.
2 lonchas de beicon gorditas.
1 trozo de chorizo para guisar.
100 gr. de queso de Burgos.
Orégano, pimienta negra y sal.

PREPARACIÓN:

Se rehoga la cebolla y el pimiento muy picaditos, y la berenjena, en taquitos.  Se baten los huevos y se echa el queso machacado, el beicon en taquitos, el chorizo en rodajas y el resto de ingredientes. Se forra un molde redondo con una lámina de hojaldre estirada, se echa la pasta que hemos hecho, y se mete al horno durante 25 minutos, a 180°, con la solera y el gratinador.



MERLUZA A LA VASCA



Hace tiempo que quiero poner esta receta, pero no me atrevía porque seguro que algún vasco que la vea (Carmen, por ejemplo) piensa: la madrileña esta no tiene ni idea de cómo se hace la merluza a la vasca. Pero bueno, me voy a arriesgar. ¡Ah!, decir que antes la hacía con almejas, en vez de mejillones, pero desde que cerraron la pescadería donde compraba, no encuentro almejas  a buen precio y que estén bien depuradas, con lo cual las sustituí por mejillones, pero realmente está mejor con las almejas.

INGREDIENTES:

750 gr. de merluza fresca, en filetes.
Media cebolla.
250 gr. de almejas.
150 gr. de gambas.
Guisantes.
Huevo cocido.
1 latita de yemas de espárragos.
1 latita de pimiento morrón.
Vino blanco.
1 cucharadita de harina.
Agua, aceite y sal.

PREPARACION:

Se rehoga la cebolla picada y cuando está blanda, se echa la harina, se deja dorar y se añaden las almejas, con un poco de agua, y se tapa la cazuela hasta que se abran. Una vez abiertas, se echa el caldo de cocer las cabezas y las pieles de las gambas, un chorro de vino blanco, los guisantes, el pimiento morrón en tiras y la sal y se deja cocer hasta que los guisantes estén blandos. Entonces se añade el pescado, el huevo cocido y los espárragos, y se deja que dé otro hervor.

POLLO AL OPORTO





INGREDIENTES:

5 contramuslos de pollo.
1 cebolla.
Un cuarto de pastilla de caldo de verduras.
1 manzana Golden pequeña.
Media cucharada de harina.
Un puñadito de piñones y pasas.
1 vasito de vino de Oporto.
1 vasito de agua.
Poquita sal.
Aceite.

PREPARACION:

Se rehoga el pollo con la cebolla picada, y cuando está, se añade la manzana troceada, los piñones y las pasas, se da unas vueltas, y se echa la harina, dejando que se dore, entonces se añade el vino, el agua y la pastilla de caldo, y se deja cocer unos 35 minutos, tapado. Debe quedar con una salsa espesita.
                       
Yo el otro día no le puse piñones porque no tenía, pero quedó igual de bueno, y todos en casa quedaron encantados porque hacía mucho que no preparaba este guiso, y está rico, rico. Lo serví acompañado de unas patatas fritas en cuadraditos. Buen provecho.

DE CINE (II)



Me encanta el cine, estar en una sala donde lo único que puedes hacer es mirar la pantalla, sin nada que te distraiga, es lo más. Porque si estás en casa viendo una película, por muy grande que sea la tele, y mucho home cinema que tengas, no es lo mismo, siempre hay algo que incordia; el teléfono, la puerta, la lavadora... Así que el otro día me fui con Enrique (mi marido) al cine, y vimos "En tiempos de brujas". Salimos los dos encantados, me pareció una película espectacular, con ambiente medieval, unos paisajes increibles, rodados en Austria y Hungría, una música maravillosa, totalmente acorde con la peli; en fin, me gusto todo. A Nicolas Cage le van muy bien estos papeles, y su compañero de aventura, que ahora mismo no sé como se llama (sorry), también lo borda. Por cierto, no está recomendada para menores de 12 años, así que si vais con niños y son miedosos, mejor os lo pensáis.

Otra peli que también me gusto mucho, pero creo que ya no está en cartelera es "Camino a la libertad". También merece la pena.

Lo único malo del cine es el precio, que te obliga a seleccionar demasiado lo que vas a ver, porque si te equivocas y ves un bodrio, te duelen en el alma los 7,50 ú 8 €, por cabeza, que te han clavado. Así que cuando no lo tengo muy claro, espero a que lo pongan en el Centro Cultural de aquí, y por 2 eurillos lo veo, no es lo mismo, pero tampoco el precio lo es. Feliz finde.


POTAJE DE CUARESMA DE MI MADRE



Se acabó el carnaval y llega la cuaresma, y un plato típico de esta época es el potaje, aunque yo lo pongo durante todo el año porque me gusta mucho. La receta que va a continuación, es como lo hacía mi madre, con la única diferencia de que ella le ponía chirlas, y yo no las echo porque siempre se me olvida ponerlas a lavar para que suelten la tierra, así que lo hago sin ellas, pero es cierto que le dan su puntito. Es otro plato completo: legumbre, pescado, huevo, verdura... ¿qué más se le puede pedir?. Por cierto, está más rico de un día para otro.

INGREDIENTES:

Medio vaso de garbanzos.
Medio vaso de judías canela o blancas.
150 gr. de bacalao desalado o fresco.
1 ajo.
½ cebolla.
2 rebanadas finas de pan.
½ cucharadita de pimentón.
1 huevo cocido.
100 gr de espinacas.
Perejil.
Cominos.
Aceite, agua y sal.

PREPARACION:

La noche anterior, se ponen en remojo las legumbres, con agua caliente y un puñadito de sal.
En un poquito de aceite, se fríe un ajo pelado y  entero, y el pan duro, se saca y se pone en el mortero para machacarlo con el perejil y unos cominos. En el mismo aceite se fríe cebolla picada y cuando está transparente se añade el pimentón y, a continuación, las espinacas. Este sofrito se echa en la multirrápida con los garbanzos, las judías y el majado del mortero, y se pone a cocer durante 20 minutos. Después se añade el huevo picado y el bacalao en trozos muy pequeños, y se deja cocer con la olla abierta 3 ó 4 minutos más.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Os voy a poner la poesia que me ha hecho mi hija de 10 años por el Día de la Mujer. Cuando me la dió esta mañana pensé que la habían hecho en el cole, pero resulta que es cosa suya, así que estoy que se me cae la baba, nunca me habían regalado una poesía, y me ha parecido lo más bonito del mundo. Venía, además, adornada con sus corazones y flores de purpurina. La voy a poner tal y como ella la ha escrito:

MAMA

Hoy mamá es tu día
y quería felicitarte con una poesía.
Te mereces mucho más que esto
pero yo te regalo este humilde texto.
Me cuidaste desde que nací y eso te lo agradezco.
Te daría más que esto, más que este texto
igual que tu me diste lo que pudiste.
Mi madre eres tu y no te cambiaría por nada del mundo.
Hoy es tu día y te doy todo mi amor con todo mi corazón.

De Nerea con mucho cariño para mamá.

Día de la Mujer, martes ocho de marzo de 2011

Feliz día para tod@s.

MILHOJAS DE BERENJENA, TOMATE Y CALABACIN



El otro día, rebuscando en mi archivador de recetas encontré ésta que no había hecho nunca, y tampoco sé de dónde ha salido. Yo la tenía apuntada con berenjena y tomate solamente, pero le añadí calabacín, y además sustituí la vinagreta por una reducción de Módena, y quedó así. A mi marido y a Marta les gustó mucho, y Nerea ni se dignó a probarlo; peor para ella. Espero que vosotr@s si lo probéis y os guste. ¡Feliz fin de semana!

INGREDIENTES:

1 berenjena pequeña.
1 calabacín pequeño.
1 tomate de pera grande.
Queso rallado en casa.
Aceite, vinagre de Módena, orégano y sal.

PREPARACIÓN:

Se lavan las verduras,  se cortan en lonchas, se pintan con aceite, se salan y se hacen a la plancha. Cuando está, se va poniendo, en una fuente de cristal cuadrada, y no demasiado grande, una loncha de berenjena, un poco de queso rallado, una loncha de tomate, más queso, una loncha de calabacín, y así sucesivamente, hasta terminar en queso. Se espolvorea con un poco de orégano, y se pone a gratinar. Mientras, se hace una vinagreta con unos trocitos de tomate, un poquito de queso, aceite, vinagre de Módena, y sal; y cuando están las milhojas gratinadas, se echa esta vinagreta por encima y se sirven. También se puede sustituir la vinagreta por una reducción de Módena que haremos poniendo a hervir 3 cucharadas de vinagre de Módena con una cucharada y media de azúcar, dejándolo reducir hasta que espese un poco.

¡BASTA!



Titular de Diario de Mallorca.es:

"Detenido en Palma el padre de dos niñas que sufrieron la ablación en Mali".

La ablación del clítoris afecta, según datos de Unicef, a mujeres de 25 países africanos en los que se practica como un ritual de iniciación a la vida adulta. En Mali, donde es legal pero no puede ser realizada por médicos, se estima que el 70 por ciento de las mujeres han sido sometidas a mutilaciones en sus genitales.
Cuando leo estas cosas siento una mezcla de rabia, dolor, impotencia... ¿Cuándo dejaremos de ver estas cosas?. ¿Acaso tiene alguien derecho a amputar lo que nos ha dado la naturaleza?. ¿Acaso las mujeres no tenemos derecho a disfrutar de la sexualidad?. ¿Acaso no tenemos derecho a mostrar nuestros rostros y cuerpos?. ¿Tenemos algo de qué avergonzarnos?. ¿Seremos algún día animales racionales?...
Yo tengo la esperanza de que si, pero el camino es largo y hay que hacerlo día a día.


PALOMETA EN ESCABECHE



La receta de escabeche que pongo a continuación es de la madre de mi amiga Susana, Pili. Me la dio para sardinas, pero como en casa el gusto por las sardinas está dividido al 50% (nos gustan a Marta y a mi, a mi marido no le gustan nada y a Nerea, pichí, pichí), decidí hacerlo con palometa, que nos gusta a todos. Carmen, de e-cocinablog me comentaba en una ocasión que no había probado la palometa en escabeche, así que espero que le guste a ella y a los demás.

INGREDIENTES:

Una palometa de 1 kg., en filetes.
1 cebolla.
1 ó 2 ajos.
1 hoja de laurel.
10 granos de pimienta negra.
Madia cucharadita de pimentón.
Harina.
Vinagre, aceite, agua y sal.

PREPARACION:

Se pica la cebolla en juliana, y se pone a rehogar con el laurel. Se añade el ajo, picado o en láminas, el pimentón, un poco de harina y la pimienta negra.  Se echa un chorrito de vinagre, un poco de agua y la sal, y se deja cocer 10 minutos. Los filetes de palometa se enharinan, y se fríen en una sartén; se echan al escabeche, y se dejan cocer unos 5 minutos.