25 de enero de 2014

BRIOCHE DE NUTELLA



Estos últimos días, en el grupo de Facebook Cocinar con Thermomix, he visto varios brioches portugueses. Tenían una pinta estupenda, así que me entraron ganas de probarlo. He visto la receta en varios blogs: Miel y LimónLa Cocina de MorilandsEl Puchero de Morguix... Al final, cogí un poco de cada uno, y me decidí a hacer una versión un poco distinta. Me encanta la Nutella, sobre todo extendida, o mejor dicho, un pegote, encima de un trozo de pan. Así que decidí rellenar el brioche con una capa fina (no un pegote) de mi vicio. El resultado me tiene dando saltos de alegría. Cuando empezó a cocerse en el horno, la cocina se inundó de un olor familiar, pero que hacía muchiiiiiiisimo que no percibía. Me costó un ratito identificarlo, hasta que caí en la cuenta: era el olor a las napolitanas de La Mallorquina!!! No me lo podía creer. L@s que viváis en Madrid, sabréis a qué me refiero; la famosa pastelería de la Puerta del Sol, y sus no menos famosas napolitanas. La verdad es que ya no tienen nada que ver con las de hace unos años. De hecho, a mi las que hacen ahora no me gustan, pero bueno, ya se sabe; cría fama y échate a dormir...
Que os guste y buen finde ;)



INGREDIENTES:

120 gr. de leche.

125 gr. de azúcar.

25 gr. de levadura fresca de panadería.

2 huevos XL.

Un chorrito de aroma de vainilla.

500 gr. de harina de fuerza.

Una puntita de sal.

90 gr. de mantequilla a Tº ambiente.

3 cucharadas de Nutella.

1 huevo para pintar.

Almendras laminadas para adornar.


PREPARACION CON THERMOMIX:

Poner en el vaso la leche, el azúcar, la levadura, los huevos y la vainilla, y programar 2 min/37º/vel 4.

Añadir la harina con la sal y programar 15 seg/vel 6 y a continuación 2 min/vaso cerrado/vel espiga.

Incorporar la mantequilla y programar 2 min/vaso cerrado/vel espiga.

Dejar levar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen y salga por el bocal (entre 1 y 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente).

Calentar el horno a 40º y cuando alcance la temperatura, apagar.

Volcar la masa sobre la encimera enharinada o engrasada, y extender con un rodillo, formando un rectángulo.

Cubrir con la Nutella, y enrollar, formando un brazo de gitano.

Cortar el rollo en rodajas e ir poniéndolas en un molde redondo para hornear.

Pintar con el huevo batido y adornar con las almendras laminadas.

Meter el brioche en el horno apagado y dejar que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.

Hornear a 170º, con aire, durante 25-30 minutos.

Si vemos que se empieza a dorar demasiado, cubrimos con papel de aluminio.