TARTA ALEMANA



Esta receta me la dio mi hermana Cari y  la he hecho un par de veces, la última, ayer por la mañana, y no os imagináis el olor que había en la cocina, daban ganas de comérsela caliente y todo. No es una tarta que se coma con los ojos, porque no es llamativa, pero el sabor es increible. Yo hago la masa el día anterior, y así me aseguro de que está bien fría, porque es una masa muy densa y pegajosa, nada manejable, entonces tiene que estar muy fría para que cueste menos poner la tapa, porque si no, se empieza a romper, y es imposible. Pero el resultado es del todo apetecible. Por cierto, la mermelada que le he puesto es de ciruelas claudias, que hice este verano (ya pondré la receta), pero se puede usar la que más nos guste. 

INGREDIENTES:

100 gr. de azúcar (6 cucharadas).
125 gr. de harina (7 cucharadas y media).
125 gr. de almendras molidas.
Medio sobre de levadura en polvo.
1/2 cucharada de cacao negro.
1/2 cucharadita de canela.
1/2 cucharadita de azúcar avainillado.
1 huevo XL.
2 ó 3 cucharadas de whisky.
100 gr. de mantequilla.
Mermelada de frambuesa o de otro sabor.

PREPARACION:

Se bate (a mano) el huevo con el azúcar, se añaden las almendras, el cacao, la canela, el whisky, la harina mezclada con la levadura y la mantequilla derretida; se mezcla todo bien. Se forra el fondo de un molde desmontable con papel de horno, se engrasa con mantequilla, y se extiende la mitad de la masa, en el fondo. En un plato llano se pone más papel de hornear, y encima, se extiende la otra mitad de la masa; se cubre con film transparente, y se mete todo ello en el frigorífico durante 3 horas o más, hasta que la masa se haya endurecido.  Entonces se saca y se echa una capa finita de mermelada por encima, se cubre con la masa del plato y se mete al horno a 160°, durante 30 minutos.

BIZCOCHO DE COCO Y CHOCOLATE



INGREDIENTES:

1 yogur de coco.
3 huevos XL.
1 vaso y medio de yogur, de azúcar.
1 vaso de yogur, de aceite de oliva suave (no lleno).
3 vasos de yogur, de harina.
50 gr. de coco rallado.
50 gr. de chocolate negro.
Un buen chorro de brandy.
1 sobre de levadura.

PREPARACION:

Se bate el yogur con los huevos, el azúcar, el aceite, el brandy  y el coco rallado. La harina se mezcla con la levadura, y se va incorporando poco a poco, batiéndolo. Se separa la mitad de la mezcla, y se añade el chocolate derretido en un poquito de leche. En un molde de corona, engrasado, se van alternando las masas. Se lleva al horno, precalentado, a 160º, durante 40 minutos.



ROLLO DE CARNE AL CAVA



"Si el hombre supiera el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su busca."

"Si el hombre supiera el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su busca."

                                                                       JULIO CORTAZAR

Curioso ¿no?. La importancia de una coma en una frase. A veces, poner las comas resulta verdaderamente difícil, por lo menos a mi me lo parece. Supongo que será porque no me paso el día escribiendo. El caso es que el otro día escuché estas frases en la radio y me hizo mucha gracia. Bueno la receta que voy a poner es muy fácil de hacer, y queda muy, muy jugosa y tierna, por la carne picada. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

750 gr. de carne picada, de ternera.
100 gr. de paté.
Medio sobre de crema de champiñón.
Media copa de brandy.
2 huevos.
Leche, sal y pimienta.
Para la salsa:
1 cebolla.
Medio puerro.
1 vasito de cava.
200 ml. de nata líquida.
Agua y sal.

PREPARACIÓN:

Se mezcla la carne con el paté, la crema de champiñón, el brandy, el huevo batido, un chorro de leche, la sal y la pimienta y se hace un rollo que se envuelve en papel de aluminio, metiéndolo al horno durante 35 minutos, aproximadamente. Mientras, se hace la salsa poniendo a rehogar la cebolla y el puerro, picados, y cuando está, se echa el agua, el cava y la sal, dejándolo cocer. Se retira, y se bate con la nata. Cuando está el rollo hecho, se saca del horno y se deja enfriar un poco. Se parte en rodajas y se echan en la salsa con el jugo que ha soltado la carne.
El rollo es mejor hacerlo el día anterior, y dejarlo en el frigorífico para que se mezclen bien los sabores.



TARTA DE LIMON NEREA



Le he puesto a esta tarta el nombre de mi hija pequeña, porque siempre me la está pidiendo. La verdad es que hacía casi un año que no la preparaba, y ayer la hice, y se puso la mar de contenta. También tengo una quiche con el nombre de mi hija mayor, Marta. Otro día pondré la receta, que ahora no tengo foto.

INGREDIENTES:

12 galletas.
2 cucharadas de mantequilla.
1 tarrina de Philadelphia.
200 ml. de nata líquida.
1 paquete de gelatina de limón.
Medio vaso de agua.
Un chorrito de aroma de azahar.

PREPARACIÓN:

En un molde desmontable se hace una base con la mantequilla derretida y las galletas trituradas, y se mete en el congelador. Mientras, se mezcla el agua hirviendo con la gelatina y se bate con los demás ingredientes. Se echa en el molde y se pone a enfriar hasta que cuaje.



PATATAS CON CALAMARES Y RAPE



Hoy en Madrid hace un día gris, lluvioso y frío, de esos que apetece ver desde la ventana, tirada en el sofá con una manta, aunque me voy a quedar con las ganas, porque en un rato tengo que salir con Nerea a inglés, pero bueno, aprovecharé para tomar un cafetito, je, je. Y para comer, algo calentito...


INGREDIENTES:

1 calamar o volador cortado en anillas.
1 cola de rape de 500 gr. aproximadamente.
Media cebolla.
1 ajo.
3 patatas medianas.
Medio pimiento rojo.
1 cucharada de tomate natural.
Medio vasito de vino blanco.
Media pastilla de caldo de pescado.
Aceite, agua y sal.

PREPARACIÓN:

En una olla rápida, se pone a rehogar la cebolla picada, con el pimiento picado en la picadora, si no queremos que se noten los trozos. Cuando está dorado se añade el ajo, se deja hacer y se echa el tomate, se da unas vueltas, y se añade el calamar o volador, y, a continuación la pastilla de pescado, el agua y el vino blanco. Se tapa la olla y se deja cocer durante 10 minutos. Cuando pierde la presión, se abre y se incorpora la patata cortada en cuadrados y el rape troceado; se vuelve a tapar y se pone otra vez a cocer, apagándola cuando termina de subir la válvula.

Yo suelo usar volador, porque me parece que da más sabor que el calamar, y sale tierno, pero para gustos están los colores; que cada uno utilice lo que prefiera. Buen provecho.

MARAVILLAS DE MADRID



Tere, una amiga mía, me ha mandado un correo eléctronico que es una auténtica maravilla. Si a alguien le interesa ver cosas bonitas de Madrid, que entre en http://www.libertaddigital.com/, y en el buscador ponga: Los secretos mejor guardados de Madrid, y verá a lo que me refiero. Besitos para todos.

TRECE


Ya tengo ¡¡13 SEGUIDORES!!. Habrá gente a la que este número le de mal rollo, pero a mi no, no soy supersticiosa, ni con los números, ni con ninguna otra cosa. En cambio, a mi marido, este número le gusta. Yo no tengo ningún número favorito, pero en este caso, me encanta, porque tengo un seguidor más. Ya sé que comparado con otros blogs, 13 no es nada, pero para mi supone mucho, porque teniendo en cuenta que no tengo ninguna publicidad en él y que lo uso como pasatiempo, me hace muy feliz que haya gente a la que no conozco y le pueda interesar. Este blog está dedicado, principalmente, a la cocina, que es algo que me apasiona. Las recetas que en él aparecen son las que hago diariamente en casa (por eso son tan sencillas) y las fotos las voy haciendo sobre la marcha. La mayoría de las comidas aprendí a hacerlas de mi madre, que era muy buena cocinera, otras me las ha enseñado una de mis dos hermanas (a las que adoro), y otras han surgido cocinando. Cuando alguna está sacada de un libro o de alguna otra fuente, lo indico. Miles de gracias a mis seguidores y a las personas que, de forma anónima, visitan el blog, porque me animan a seguir publicando. Espero que os guste y que en un momento dado os pueda servir de ayuda. Muchos besos para todos. Por cierto, los comentarios y las críticas constructivas, se agradecen.

PASTA CON CARNE Y ATÚN EN ESCABECHE



Esta receta surgió porque tenía un trozo de atún en escabeche que me sobró de hacer empanadillas, y si no lo utilizaba, seguramente, se iba a echar a perder, así que dije ¿por qué no?, y el resultado fue de lo más sorprendente, probadlo y vereis.


INGREDIENTES:

250 gr. de carne de ternera, picada.
250 gr. de pasta (lazos, macarrones, tornillos…)
100 gr. de atún en escabeche.
Media cebolla mediana.
1 diente de ajo.
Orégano.
Tomate frito.
1 cucharada de azúcar.
Aceite, agua y sal.

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla picada; la dejamos un poquito y añadimos el ajo también picado. Cuando está blandita la cebolla, ponemos la carne, no dejando que se haga mucho para que no se quede seca, añadimos el atún en trocitos, el orégano, y, a continuación, el tomate con la cucharada de azúcar. Lo dejamos cocer 5 minutos, y retiramos. La pasta la coceremos en abundante agua con sal. Una vez cocida, escurrimos el agua, y le echamos el contenido de la sartén, mezclándolo bien. Se puede poner un poco de queso rallado por encima, pero que no sea comprado, sino rallado en el momento, de uno que tengamos por casa, que queda mucho más jugoso.


ALBÓNDIGAS CON CHAMPIÑÓN



No sé por qué, las albóndigas es una de las comidas que me da pereza hacer, a lo mejor es porque cuando era pequeña no me gustaban especialmente, no lo sé, el caso es que las hago muy pocas veces, y eso que ahora me gustan mucho más que de pequeña (bueno, como casi todo, porque soy una tripera, je, je..) y a mis hijas y a mi marido, cuando las hago, les encantan. El caso es que hoy las he hecho, les he sacado la foto, y aquí dejo la receta. Por cierto, estaban buenísimas.

INGREDIENTES:

500 g. de carne picada.
Un huevo batido.
Una rebanada de pan de molde.
Un chorrito de leche.
Un ajo muy picadito.
Perejil muy picadito.
Vino blanco.
Sal.
Para la salsa:
Media cebolla.
Un ajo.
Champiñón.
1 cucharadita de harina.
Vino blanco, coñac, agua y sal.

PREPARACIÓN:

La masa de las albóndigas se debe hacer el día anterior, para que se mezclen bien los sabores; se bate un huevo en el recipiente donde se vaya a hacer, se añade un chorro de leche y la rebanada de pan de molde troceada, machacándola con un tenedor para que se deshaga. Se pone la carne picada, con el ajo y el perejil, el vino blanco y la sal, se revuelve todo bien y se mete en la nevera. Al día siguiente, se enharinan y se fríen en aceite. La salsa se hace rehogando la cebolla picada, cuando está a medio dorar, se añade el ajo en láminas, se deja hacer y se echa la harina, se da unas vueltas y se echa el champiñón troceado, agua, un poco de vino blanco, coñac y sal. Se deja cocer unos 10 minutos y se incorporan las albóndigas, dejándolas cocer otros 5 minutos más. Se acompañan con unas patatas fritas en cuadraditos.



PALOMETA CON TOMATE



De los pescado azules, la palometa, para mí, es de los más suaves de sabor, y si no se cocina en exceso, queda jugosa. La hago con tomate y en escabeche. Hoy toca el tomate, otro día, el escabeche. Esta vez no lo hice, pero otros días le añado un huevo cocido, picado, y queda muy bien. El tomate que uso es de bote, triturado, porque no siempre tengo a mano tomates para freir, y con el precio que tienen en invierno, y el poco sabor, no me merece la pena, por lo menos aquí en Madrid. Espero que os guste.



INGREDIENTES:

1 palometa de 1 kg. aproximadamente, fileteada.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo.
1 pimiento verde.
400 gr. de tomate natural.
Harina.
Aceite y sal.
1 cucharada de azúcar.

PREPARACIÓN:

En una cacerola plana, ponemos a rehogar la cebolla picada, con el pimiento troceado. Una vez blando, añadimos el ajo picado, lo dejamos hacerse, y echamos el tomate, con un poco de sal y la cucharada de azúcar. Dejamos que se haga, a fuego lento. Mientras tanto, salamos los filetes de palometa, los enharinamos, ligeramente, y los freímos en una sartén, con el aceite caliente. Según los vamos sacando del aceite, los pasamos al tomate, y los dejamos cocer un poquito, para que cojan sabor.

BIZCOCHO DE PLÁTANO, NARANJA Y ARÁNDANOS




Esta receta ha salido de un libro que se llama "DELICIAS AL HORNO", que tiene recetas, tanto dulces como saladas, realmente deliciosas. Lo compré hace un par de años, y luego lo he buscado para regalarlo, y no lo he podido encontrar. Hay otro con el mismo título, pero el contenido no tiene nada que ver. Este es un bizcocho que sirve lo mismo para desayunar, que como postre, porque queda con una textura distinta y con mucho, mucho sabor.

INGREDIENTES:

175 gr. de harina.
1 sobre de levadura.
150 gr. de azúcar moreno.
1 plátano triturado.
Un puñado de arándanos secos.
Cáscara de limón y naranja, picada.
25 gr. de frutos secos, picados (almendras, nueces, avellanas…).
Zumo de una naranja.
2 huevos batidos.
Medio vasito de aceite de oliva suave.
2 cucharadas de azúcar glasé.

PREPARACIÓN:

En un cuenco se mezcla la harina con la levadura y el azúcar moreno. Se añaden los frutos secos, el plátano y las cáscaras de cítricos picadas, no ralladas. Aparte se mezclan los huevos con el aceite y el zumo de naranja, y se vierte sobre los ingredientes secos. Se mezcla todo bien y se pone en un molde de silicona, rectangular, engrasado. Se lleva al horno, a 160º, durante 45 minutos. Una vez fuera del horno, se pinta con el azúcar glasé disuelto en unas gotas de agua.



POLLO CON SALSA BARBACOA Y MIEL



Aquí os dejo una receta que para los viernes por la noche viene muy bien porque es rápida de hacer y, como la salsa barbacoa y la miel no son precisamente bajas en calorías, por eso aprovecho el fin de semana para hacerlo, luego el resto de la semana, sólo cosas sanas. 

INGREDIENTES:

4 contramuslos de pollo sin piel ni hueso, en taquitos.
2 cucharadas de salsa barbacoa.
1 cucharadita de miel.
Un chorrito de salsa de soja.
Sal

PREPARACIÓN:

Se sala el pollo y se pone en una sartén con la salsa barbacoa, la miel y la salsa de soja, se mezcla todo bien, y se cocina a fuego medio. Cuando casi está hecho, se sube el fuego y se termina de hacer.
También se puede hacer con una pechuga de pollo, en vez de contramuslos, si os gusta más.

A ver si la próxima receta que pongo es un dulce, que hace mucho que no pongo ninguno, pero es que se me acumula el trabajo.