PATE DE MEJILLONES



Este paté lo preparé el viernes para comerlo hoy domingo, que teníamos invitados, y estaba más rico hoy que en el momento de hacerlo, así que os recomiendo hacerlo de un día para otro. ¡Que os guste!

INGREDIENTES: 

1 lata de mejillones en escabeche.
2 quesitos.
6 palitos de cangrejo. 

PREPARACION: 

Se ponen todos los ingredientes, incluido el caldo de los mejillones, en la picadora, se pica bien, hasta que se haga una pasta, y se mete a enfriar.






TARTA DE QUESO AL CHOCOLATE





Esta tarta la preparé la semana pasada, que fue el cumpleaños de mi hija Marta. Es rápida, sencilla y se prepara en frío, ideal para este tiempo. La receta me la dio mi hermana hace mil años, pero nunca la había hecho, hasta que Marta, buscando en la carpeta, la eligió. 


INGREDIENTES:
 

1 tarrina de Philadelphia.
100 gr. de chocolate fondant.
1 sobre de gelatina neutra.
2 yemas de huevo.
500 ml. de nata montada con 4 cucharadas de azúcar.
12 galletas tipo María Dorada o 6 tipo Digestive.
25 gr. de mantequilla.


PREPARACION:


Se forra el fondo de un molde desmontable con papel de horno, se hace una base con la mantequilla derretida con 25 gr. de chocolate y las galletas trituradas, y se pone a enfriar en el congelador. Se derrite el resto del chocolate en el microondas con un poquito de leche. Cuando está deshecho se retira y se le añade la mitad de la gelatina, disuelta en un poco de agua hirviendo. El queso se bate con las yemas de huevo y la otra parte de gelatina. La nata se monta con el azúcar y se une a la mezcla de queso, con movimientos envolventes. Cuando está bien unido se mezcla la mitad con el chocolate. Se saca el molde del congelador y se echa una capa de chocolate, una capa de queso y otra más de chocolate. Se pone a enfriar al menos 5 horas. Se puede decorar con gotas de chocolate.

Yo, en vez de echar las capas por igual, las fui mezclando, para dar un efecto amarmolado, pero la verdad es que cuesta bastante porque la mezcla de queso es bastante densa, y la de chocolate es más líquida, así que el resultado no fue el que yo esperaba; la próxima vez la haré como dice la receta.

CALABACINES RELLENOS



Ahora que llega el calor no apetece poner el horno, pero hay muchas recetas de horno que se pueden hacer en el microondas perfectamente, y ésta es una de ellas, así que a l@s que no tenéis costumbre de utilizar el microondas, os animo a que lo hagáis, porque merece la pena.

INGREDIENTES:

500 gr. de  calabacín.
100 gr. de queso de Burgos.
3 lonchas de beicon gruesas.
Media cebolla mediana.
1 huevo XL.
Pan rallado con ajo y perejil.
Queso rallado.
Aceite y sal.

PREPARACION: 

Se parten los calabacines por la mitad, se les hacen unos cortes transversales, se ponen en un plato tapado y se meten al microondas, durante 10 minutos, a potencia máxima. Se dejan enfriar, se vacían y se reserva la carne.  En una sartén se rehoga la cebolla picada y cuando está transparente, se echa el beicon muy picadito, y la carne del calabacín, se deja hacer un poco, y mientras tanto se bate un huevo y se mezcla con el queso de Burgos machacado; esto se une a  lo de la sartén, y con ello se rellenan los calabacines, se espolvorean con el pan y el queso rallados, y se pone a gratinar, durante 10 minutos, en el microondas.

BOQUERONES EN VINAGRE



Mucha gente me ha dicho que no hace boquerones en vinagre porque no les cogen el punto, se les quedan blandos, poco blancos... yo los hago como los hacía mi madre y la verdad es que en casa nos gusta como quedan.


INGREDIENTES:

500 gr. de boquerones grandes.
Vinagre de vino blanco.
Agua.
Sal.
Aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
Perejil picado.

PREPARACION:

Se limpian los boquerones, separando los lomos, se lavan muy bien debajo del grifo y se ponen en un cacharro con agua y un buen puñado de sal; el cacharro debe ser lo suficientemente ancho para que los boquerones tengan bastante espacio. Se meten en la nevera durante 2 ó 3 horas. Pasado este tiempo se sacan del agua y se ponen en una caja cubiertos de vinagre. Se meten otra vez en la nevera unas 6 u 8 horas. Se sacan, se les escurre bien el vinagre y se aderezan con ajo y perejil muy picaditos y aceite de oliva. Mejor dejarlos de un día para otro, para que terminen de curarse bien y cojan el sabor del aderezo.

Es muy importante que los boquerones no estén apegotonados entre si, sobre todo en el agua con sal, para que no se queden blandos; yo los pongo en un molde para tarta que ya no utilizo.



SALTEADO DE ARROZ CON POLLO



INGREDIENTES:

7 cucharadas de arroz.
2 vasos de agua.
Vino blanco.
1 hoja de laurel.
1 diente de ajo.
Sal.
Media cebolla.
Medio pimiento verde.
Un trozo de pimiento rojo.
1 zanahoria pequeña.
2 contramuslos de pollo sin piel ni hueso.
12 gambas peladas.
Aceite.
Salsa de soja y barbacoa.

PREPARACION:

Se cuece el arroz en los 2 vasos de agua, con un chorro de vino blanco, la hoja de laurel, el diente de ajo pelado y entero, y la sal. Aparte, se rehoga la cebolla picada, los pimientos en tiras, y la zanahoria en bastoncitos. Se añade el pollo cortado en trozos muy pequeños, y las gambas; se deja hacer, y se incorpora el arroz, con un chorro de salsa de soja y otro de salsa barbacoa. Se mezcla todo bien, y a comer.



SIN IDENTIDAD Y LA VIDA DE LOS OTROS




Hoy ha tocado sesión de cine, que ya hacía tiempo que no íbamos, y hemos visto una peli recién estrenada: "Sin Identidad". La verdad es que nos ha gustado bastante, es muy movidita desde el principio, y Liam Neeson es un actor que a mi, particularmente, me gusta mucho; otro día os hablaré de películas protagonizadas por él que merecen la pena. En una escena de la película hacen referencia a la Stasi, la policía secreta de la Alemania Oriental antes de la caída del muro, y me ha venido a la memoria otra cinta digna de ver, que trata de este tema; me refiero a "La Vida de los Otros", de 2006, que obtuvo varios premios, entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya que la película es alemana. Así que ya sabéis, la primera en el cine y la segunda en DVD. Espero que os gusten.



CHAMPIÑONES RELLENOS DE CECINA Y RULO DE CABRA


Preparé sólamente estos seis champiñones porque no estaba muy segura de cómo iba a resultar la mezcla de sabores, pero resulta que mezclan perfectamente, notándose cada uno de ellos y sin que uno tape al otro, así que un experimento más que sale bien, porque algunos acaban en desastre, claro está. En la foto se ven un poco negros porque cometí el error de hacerlos por la mañana, para la noche, sin acordarme de lo que oscurece el champiñón, pero aún así el sabor era buenísimo.

INGREDIENTES:

250 gr. de champiñón.
50 gr. de cecina.
50 gr. de rulo de cabra.
Aceite y sal.

PREPARACION:

Se limpian bien los champiñones y se les quita el pie, dejando sólo el sombrero. Se salan y se ponen en una sartén pintada con un poco de aceite de oliva. Se trocea la cecina y el queso, y cuando se da la vuelta al champiñón, se rellena, dejando que se haga por el otro lado. Se sirve espolvoreado con un poco de perejil seco. Si queremos que se dore un poco el queso, basta con ponerlo en el microondas o en el horno, a gratinar.

¡Ah!, se me olvidaba, hay nuevos TRUQUILLOS Y UTILIDADES.

PASTEL DE PRIMAVERA



A los fresones les queda ya poco tiempo. Llevan desde febrero en el mercado, pero yo creo que ahora es cuando mejor están, porque la temperatura es ideal, y además han bajado bastante de precio, así que es el momento de preparar un pastelito para endulzarnos el fin de semana.

INGREDIENTES:

30 gr. de mantequilla.
80 gr. de azúcar moreno.
250 gr. de fresones.
150 gr. de harina.
200 ml. de nata líquida.
Medio sobre de levadura.
4 cucharadas de azúcar.
2 huevos.

PREPARACION:

           
Se pone la mantequilla con el azúcar moreno en un cazo y cuando se ha derretido, se echa en un molde, poniendo los fresones troceados  encima. Los huevos se baten hasta que estén muy espumosos, añadiendo entonces el azúcar, la nata, y la harina mezclada con la levadura, poco a poco;  se bate todo hasta que esté bien unido y se echa en el molde, metiéndolo a horno medio hasta que esté hecho el bizcocho (unos 35 minutos, a 180°).

Se puede hacer perfectamente en el microondas, durante 8 minutos a potencia máxima.

Se desmolda del revés, es decir, la parte de abajo del molde es la que tiene que quedar arriba.



BIENMESABE



Llevaba un tiempo sin poner una receta de pescado, y ésta resulta muy sabrosa. Típico de Cádiz, el bienmesabe se hace con cazón, que es un pescado (concretamente tiburón) muy jugoso y de precio resulta bastante económico. Casi siempre lo venden congelado, aunque yo, a veces, en la pescadería lo he encontrado fresco, con lo cual tiene menos agua. Ahí va la recetita. ¡Que os guste!


INGREDIENTES:

500 gr. de cazón en taquitos.
2 hojas de laurel.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharadita de orégano.
1 cucharadita de comino.
1/4 de vasito de vinagre.
1 vasito de agua.
Sal.
Harina.

PREPARACION:

Se pone en un mortero el diente de ajo, el orégano y los cominos, y se machaca. Se añade el pimentón, el laurel,  el vinagre y el agua, se mezcla todo bien, y se pone el cazón con la sal, en este adobo. Se deja unas 8 horas; entonces se saca, se pasa por harina y se fríe en abundante aceite.