BIZCOCHO DE VINO TINTO Y NARANJA (MICROONDAS)



Voy a poner una recetilla dulce por si os apetece hacerla para desayunar este fin de semana. Es un bizcocho jugoso, jugoso, tierno, tierno y rico, rico. Se hace en un pis-pas porque va al microondas, y no os podéis imaginar lo esponjoso que queda. La cáscara de naranja le da un puntito muy especial, pero ¡ojo!, no va rallada, sino que se bate con el resto de ingredientes, y así queda en trocitos muy pequeños. El caramelo líquido lo puse porque, como el microondas no dora, así le daba otro colorcillo a la parte que queda dentro del molde, pero se puede quitar sin ningún problema. ¡Que os guste!


INGREDIENTES:

3 huevos XL.
1 vasito de vino tinto (100 ml).
100 ml. de aceite de oliva suave.
200 gr. de azúcar.
250 gr. de harina.
1 sobre de levadura.
Cáscara de una naranja pequeña, incluida la parte blanca.
Caramelo líquido.

PREPARACION:

Se baten los huevos con el vino, el aceite, el azúcar y la cáscara de naranja. Se incorpora un vaso de harina con la levadura, se bate; otro vaso de harina, se vuelve a batir y el último vaso de harina, y se termina de batir.
Se vierte en un molde de silicona pintado, ligeramente, con caramelo líquido. Se mete en el microondas durante 8 minutos, a potencia máxima. Los últimos 2 minutos se pone, además, el gratinador. Se deja reposar unos 5 minutos más dentro del microondas, y se saca para enfriar.





MERLUZA A LA SIDRA




¡Uf! cuantos días sin pasarme por aquí, pero no me importa, la verdad es que estaba demasiado enganchada, y he decidido tomármelo con más calma, porque cuando te sientas delante del ordenador (no sé si a los demás os pasará igual) el tiempo pasa volando y cuando te quieres dar cuenta llevas más del que querías, y todavía te quedan ganas, así que me ha venido bien desintoxicarme un poquito. Antes de nada quiero deciros que puse una ADVERTENCIA IMPORTANTE acerca del microondas, en la entrada de TRUQUILLOS Y UTILIDADES. Os recomiendo que paséis a verla.

  
INGREDIENTES:

750 gr. de merluza fresca.
Media cebolla.
2 patatas medianas.
Guisantes.
1 lata pequeña de pimiento rojo o del piquillo.
Media cucharada de harina.
150 gr. de gambas.
Sidra.
Leche.
Caldo de cocer las cabezas de las gambas.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

Se  rehoga la cebolla picada y, cuando está blandita, se añade la harina, se da unas vueltas y se echa el pimiento en trocitos, las patatas, los guisantes, el caldo y la sidra. Se deja cocer hasta que la patata esté tierna y, entonces, se añade el pescado con las gambas y un chorrito de leche, y se deja otro poquito hasta que el pescado esté cocido.



PREMIO, AGRADECIMIENTO Y PUDIN DE QUESO




Resulta que El Hada de las Tartas  le ha dado un premio a este blog, por lo cual estoy muy ilusionada y agradecida a Susana, aunque un poco descolocada porque no estoy acostumbrada a estas cosas. El caso es que Susana me ha explicado que estos premios se dan entre bloggeros y consisten en reconocer 15 blogs que te gusten, y escribir 7 cosas acerca de ti. Lo de elegir los blogs, se me hace un tanto difícil, porque hay tantos que me gustan, y siempre te dejas alguno fuera, y sabe mal, pero en fin, habrá que hacerlo. Y escribir 7 cosas acerca de mi tampoco es moco de pavo, me da un poco de vergüenza, pero también lo voy a intentar. Decir que, por supuesto, me encanta El Hada, pero supongo que no vale poner éste, así que ahí van los 15 blogs que elijo:





El orden de los blogs no significa nada, no es que el primero me guste más que el último, me gustan todos y visito todos.

Ahora tocan las 7 cositas mías:

-Tengo 44 añitos o añazos, pero aparento 43, jejeje.

-Soy Virgo, por tanto asquerosamente perfeccionista y ordenada.

-Lo más importante de mi vida: mi marido y mis dos hijas.

-Mi color preferido es el azul.

-Mi comida favorita... ¡uf! es que me gusta todo, soy una tripera de cuidado, y muy, muy golosa.

-Me encanta cocinar, el cine, leer e irme de vacaciones (como tonta...).

-Tengo una hamster que se llama Boli, y le gusta toda mi comida, no le hace ascos a nada, es la más agradecida en la cocina.

Mil gracias a todos los que me siguen y visitan mi blog, y mil más a Susana por elegirme, y ahora, no me enrollo más y os pongo la receta, que salió de casualidad, porque me sobró leche de hacer las torrijas y decidí aprovecharla con media tarrina de queso que se iba a estropear.

INGREDIENTES:

375 ml. de leche.
2 huevos.
100 gr. de queso Philadelphia.
2 cucharadas de azúcar.
3 cucharaditas de Maizena.
Miel y caramelo líquido.

PREPARACION:

Se bate la leche con los huevos, el queso, el azúcar y la Maizena. Se pone en un molde y se lleva al microondas, a potencia máxima durante 8 minutos.
Se deja enfriar, y una vez frío, se desmolda y se cubre con miel y  un hilo de caramelo líquido.

La leche que yo utilicé era la de las torrijas, por tanto estaba cocida con cáscara de limón y de naranja, y canela en rama.


TORRIJAS DE LECHE

Así quedan recién hechas



INGREDIENTES:

2 barras de pan para torrijas.
2 litros de leche.
8 cucharadas de azúcar.
Canela en rama.
Cáscara de limón y de naranja.
4 huevos.
Canela en polvo y azúcar.

PREPARACION:

Se cuece la leche durante 15 minutos con la canela en rama, unos trozos de cáscara de limón y de naranja y el azúcar. Se pone una sartén en el fuego, con abundante aceite, y cuando está caliente se echan las rebanadas de pan, no muy finas, bien mojadas en la leche fría y el huevo batido (que estén un ratito en el huevo). Cuando están fritas, se pasan por azúcar, mezclada con canela en polvo.

RECOMENDACIONES:

El pan se debe comprar el día anterior y meterlo en una bolsa de plástico para que se ablande la corteza. Si se van a hacer por la mañana, se cuece la leche la tarde anterior, y se deja en la nevera, sacándola un rato antes de hacerlas para que pierda un poco el frío. Al rato de terminar de hacerlas, se deben tapar. 
  

                    Así quedan después de reposar en una caja tapadas



Espero que os gusten, y no os preocupéis por las calorías, las hacéis para el fin de semana, y las tomáis para desayunar, en vez de como postre, y asunto arreglado. ¡A disfrutar!

TRUQUILLOS Y UTILIDADES



Hace tiempo que tenía ganas de poner esta entrada porque a todos, de vez en cuando, nos vienen bien este tipo de ayudas. No es que sea yo el colmo de la sabiduría, son cosas que he ido aprendiendo de otras personas, y que me han venido muy bien, por eso quiero compartirlas. Los que lleváis tiempo cocinando, sabréis esto y mucho más, pero hay gente que está empezando y, a lo mejor, hay cosas que no conoce.

CONSERVAR EL PEREJIL

Hay gente que el perejil lo conserva en el congelador, pero yo prefiero hacerlo de la siguiente manera:
Se colocan las ramas de perejil de manera que queden todas, más o menos, a la misma altura. Se cortan los tallos, dejando sólo unos cuatro dedos (6 ó 7 cm.). Lo ponemos en un vasito con agua y lo metemos al frigorífico. Al cabo de unas horas, lo sacamos del agua, lo envolvemos en papel de plata y lo guardamos otra vez en la nevera, en el cajón de la verdura. Así nos puede durar, tranquilamente, de 2 a 3 semanas. Esto me lo enseñó un frutero.


PIMENTON Y HARINA

La harina y el pimentón no se deben añadir en crudo a los guisos, ya que dan sabor a eso, a crudo. Se deben rehogar en un poco de aceite antes de añadirlos. En cambio la Maizena, si se puede echar cruda, disuelta en un poquito de agua. Esto me lo enseñó mi madre, que cocinaba muy bien.


CURCUMA EN LA PAELLA

¿Habéis probado a echar un poco de cúrcuma en la paella? pues probadlo. Da un sabor muy particular y rico. Esto lo descubrí yo solita en un intento de gastar un bote que no sabía para qué había comprado, jejeje...


PAN RALLADO

El otro día estuve en una demostración de Thermomix en casa de mi amiga Marisol (mil besitos para ella); la maquinita en cuestión me gustó, pero el precio me sigue frenando, creo que iba a tardar demasiado en amortizarla. El caso es que aprendí unas cuantas cosas, entre ellas la conservación del pan rallado. Yo nunca rallaba pan porque lo utilizo poco y se me pone rancio, pero me enseñaron que se puede guardar en el congelador; no se congela y se conserva estupendamente, así que ahí tengo mi pan rallado, con su ajo y perejil incluido.

PATATAS TRONCHADAS

Si a un guiso le añadimos las patatas tronchadas, es decir, empezamos a cortar el trozo con el cuchillo, y antes de llegar al final, tiramos; el caldo del guiso espesará, porque la patata suelta el almidón. Esto se lo veía hacer yo a mi madre, cuando era pequeña, y no sabía por qué, y como por aquel entonces la cocina no me interesaba en absoluto, nunca me preocupé de preguntarle. Luego, con el tiempo, se lo he oído a varias personas.


APROVECHAR EL HUEVO BATIDO

Si hemos estado empanando o rebozando y nos sobra un poco de huevo, lo podemos aprovechar añadiéndole pan y queso rallados (más queso que pan). Se forman unas bolitas, se fríen, y los niños se vuelven locos. Esto lo hace mi suegra, y a mi hija Nerea, que es una auténtica lechuza, le encanta.


LIMPIAR LA LECHUGA

Para librar la lechuga de los bichitos que trae, sobre todo en verano, lo mejor es el vinagre. Lavamos cada hoja de lechuga debajo del grifo, y después la ponemos, ya picada, en un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre,  la dejamos así unos minutos, y ya está lista para preparar. La verdad es que no recuerdo dónde oí este truco pero luego sí se lo he visto hacer a Arguiñano en la tele.


¡IMPORTANTE MICROONDAS!

Esto no es un truco, es una advertencia MUY IMPORTANTE que acabo de recordar: si ponéis agua a hervir en el microondas, por ejemplo para haceros una infusión, debéis poner algo dentro, ya que si no, se crea una tensión en la superficie del agua que a veces se rompe de repente, es decir, en vez de empezar a hervir despacio, estalla, saltando el agua y quemándonos. A mi me ocurrió, pero tuve suerte porque pasó antes de que abriera el microondas, pero ha habido gente a la que le ha pasado al ir a coger la taza, con lo cual, se han abrasado. Así que ya sabéis, se mete dentro el sobre de la infusión, un palito de madera, una cucharilla de plástico que aguante el calor, algo que rompa esa tensión.


COMO CORTAR QUESO CON FACILIDAD

Para cortar un queso tierno o cremoso sin que se nos pegue al cuchillo, basta con pasar la hoja de dicho cuchillo por agua fría, de esta manera, desliza mucho mejor. Esto también sirve, por ejemplo para tartas.


PELAR LOS HUEVOS COCIDOS

Muchas veces, al ir a pelar los huevos cocidos se nos queda pegada la cáscara a la clara, sobre todo en los morenos (a mi los blancos me cuesta menos pelarlos, pero cada vez son más difíciles de encontrar). Para evitar esto, se deben cocer en agua con un puñadito de sal. Así la cáscara se despega mejor.


SECAR FRESAS

La verdad es que dicho así parece que suena a deshidratar fresas, pero no, me refiero a secar las fresas después de haberlas lavado; pues bien, se ponen sobre un paño de cocina, se coge éste por las cuatro puntas y se agita. De esta forma las fresas quedan secas y enteras. Me lo enseñó esta mañana mi hermana Cari. Supongo que también servirá para otras frutas delicadas.



COMO SABER SI UNA MASA HA LEVADO

Cuando hacemos una masa y la tenemos que dejar levando, podemos poner una bolita de esa masa en un vasito con agua a temperatura ambiente. Al echar la bolita veremos que se va al fondo; pues bien, cuando suba a la superficie ya estará la masa lista.


PAPEL VEGETAL FLEXIBLE

Cuando queramos forrar un molde con papel vegetal, para que quede flexible y se adapte bien, tenemos que mojarlo, escurrirlo y a continuación forrar el molde. Ya veréis que manejable se vuelve al estar mojado.


TOSTAR ALMENDRAS DE FORMA FACIL

Una forma muy sencilla de tostar almendras es en el microondas. Se hace poniéndolas sobre un papel de cocina, por ejemplo, a máxima potencia. Dependiendo de la cantidad que queramos tostar, necesitaremos más o menos tiempo. Para un puñado, es suficiente con un minuto y medio o dos minutos, en un micro de 900W de potencia.





Según vaya descubriendo o recordando más cosillas, las iré añadiendo.



SALTEADO DE VERDURAS CON SALSA DE SOJA Y QUESITOS



Si sois de l@s que os gustan las cenas ligeras, y llega la típica noche en que no sabéis qué hacer para cenar, este plato de verdura os puede sacar del apuro. También puede servir de acompañamiento para una carne o pescado, pero en mi caso sirvió una noche de esas de revolver en el frigorífico y en el congelador, a ver qué encuentro.

INGREDIENTES:

Media cebolla mediana.
Un trozo de puerro.
1 zanahoria pequeña.
Un trozo de pimiento rojo.
Un trozo de calabacín.
2 ó 3 espárragos verdes.
2 ó 3 champiñones.
2 quesitos.
Salsa de soja.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

En una sartén se echa un poquito de aceite, y se pone la cebolla y el pimiento en juliana, el puerro en rodajas y la zanahoria en tiritas, se deja hacer a fuego medio, para que se dore y no cueza. Cuando empieza a dorarse, se añade el calabacín en cuadraditos, el champiñón laminado y los espárragos troceados. Se deja que se termine de hacer y, entonces, se ponen los quesitos troceados y un chorrito de salsa de soja. Cuando los quesitos se mezclan bien con las verduras, se retira del fuego y se sirve.



EL TRUCO FINAL Y EL ILUSIONISTA




El pasado 24 de marzo Google celebraba los 137 años del nacimiento de Harry Houdini (24/3/1874-31/10/1926), el famoso mago y escapista; y me vinieron a la memoria dos películas relacionadas con la magia, que vimos hará dos o tres años, y nos encantaron: "El Truco Final" y "El Ilusionista". Merecen la pena las dos. La primera la he visto solo una vez, pero la segunda la he visto un par de veces, y la tengo más fresca. Así que ya sabéis; si este fin de semana os sobra tiempo y os apetece una tarde de sofá y cine, aquí os dejo dos buenas opciones. ¡Que os gusten!



TARTA DE QUESO CON MEMBRILLO




INGREDIENTES:

250 gr. de queso de Burgos.
200 gr. de queso Philadelphia.
2 huevos XL.
200 ml. de nata líquida.
1 vasito de harina.
100 gr. de dulce de membrillo.
4 cucharadas de azúcar.
16 galletas tipo María Dorada.
50 gr. de mantequilla.

PREPARACIÓN:

Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida. Con esta pasta se forran las paredes y el fondo de un molde desmontable. Se mete en el congelador mientras se prepara la tarta.
Se baten los quesos con los huevos, la nata, la harina y el azúcar. Se trocea el dulce de membrillo, y se incorpora a la masa. Se vierte en el molde y se lleva al horno, ya caliente, a 170º-180º, con la solera y el gratinador, durante 45 minutos. Vigilar al final para que no se tueste demasiado.


RAGÚ DE TERNERA



Yo para guisar utilizo carrilladas de ternera, por lo "melositas" (como decía mi madre) que son, pero hay gente a la que no le gusta esta pieza de carne, no importa, se puede utilizar cualquier otra que nos guste. Pero si no habéis probado las carrilladas y os gusta la carne muy tierna y jugosa, probadlas y ya me contaréis.



INGREDIENTES:

500 gr. de carrillada de ternera.
Media cebolla.
Un diente de ajo.
Una hoja de laurel.
2 zanahorias pequeñas.
2 patatas medianas.
Champiñón.
Un chorrito de vino blanco.
Azafrán.
1 cucharadita de harina.
Aceite, agua y sal.

PREPARACION:

Se rehoga la carne con el laurel, y cuando está un poco dorada se añade la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el ajo y el champiñón, todo ello picado, y se deja hacer un poco, echando entonces la harina y dándole unas vueltas.  A continuación se añade el azafrán machacado (yo lo compro en rama y lo deshago en el mortero, en seco) con el agua y el vino y se deja cocer hasta que la carne esté tierna (en la multirrápida esto son unos 20 minutos). Después se echan las patatas cortadas en daditos y se termina de cocer hasta que se ablanden.

LIBRITOS DE LOMO CON QUESO Y PIQUILLO



¡Uf! ya llega "la caló", y a mi me entra el pánico porque dejo de ser persona, y voy arrastrándome por las esquinas. No me gusta nada el calor, aunque reconozco que el verano también tiene otras cosas que merecen la pena: los días son más largos, hay vacaciones; en general, hay más vida, pero aún así, me gusta el invierno ¿qué le voy a hacer?, soy rara...
Hoy voy a poner una receta que me sugirió mi amiga Susana, a quien se la dedico con todo mi cariño, y a l@s que os pasáis por aquí, también, ¡envidiosill@s! jejeje

INGREDIENTES:

8 filetes de cinta de cerdo adobada, cortados en libritos.
1 lata de pimientos del piquillo.
6 lonchas de queso.
Pan rallado.
2 huevos.
Cebolla y ajo en polvo.
Aceite.

PREPARACION:

Se rellenan los filetes con el queso y los pimientos cortados en dos.
Se baten los huevos con el ajo y la cebolla en polvo, y el jugo de los pimientos.
Se pasan los filetes por pan rallado, aplastándolos un poco con la mano, se mojan en huevo y se vuelven a pasar por el pan rallado, aplastándolos otra vez, para que al freírlos no se nos abran.
Se fríen en aceite bien caliente.