TRUFAS DE TURRÓN DE CHOCOLATE (NAVIDAD)




INGREDIENTES:

200 gr. de turrón de chocolate crujiente.
50 gr. de chocolate negro.
100 gr. de azúcar.
100 gr. de mantequilla.
3 cucharadas de whisky o bourbon.
1 cucharada de café soluble.
1 yema de huevo.
Cacao en polvo.

PREPARACIÓN:

Se ablanda la mantequilla en el microondas, a punto pomada, y se mezcla con el azúcar. Aparte se derriten los dos chocolates con el whisky y el café soluble, también en el microondas; se mezcla bien, y se echa la mantequilla y la yema de huevo. Se vuelve a mezclar, y se deja en el frigorífico para que se endurezca, entonces se forman las trufas y se pasan por cacao en polvo o fideos de chocolate.

Hoy he hecho estas trufas para llevarlas mañana a casa de mi hermana Isa. Son muy parecidas a las trufas normales, pero con turrón de chocolate crujiente. Se me ocurrió el otro día y no sabía como iban a salir, pero la verdad es que están buenísimas. Yo les he puesto bourbon, porque hay una botella por casa, que lleva mil años y no la bebemos, y en los postres está buenísimo, pero con whisky, que tiene un sabor parecido quedará igual. Espero que os guste. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

ENSALADA DE NAVIDAD



Aquí os dejo esta receta por si os apetece hacerla esta Nochevieja. Yo la hice el día de Nochebuena y es muy resultona, porque se puede utilizar como ensalada, o extendiéndola en tostas. Espero que os guste. ¡Buen provecho!


INGREDIENTES:

200 gr. de salmón ahumado.
16 palitos de cangrejo.
1 manzana.
1 lata pequeña de maíz.
2 huevos cocidos.
2 latas pequeñas de atún al natural.
Mayonesa.
Ketchup.
Whisky o coñac.

PREPARACIÓN:

Se pica el salmón en trocitos, junto con los palitos de cangrejo, la manzana y los huevos cocidos. Se añade el maíz y el atún, y para finalizar se echa la mayonesa mezclada con un poco de ketchup y un chorrito de whisky o coñac. Se envuelve todo bien y se sirve como ensalada o encima de tostas de pan.


EMPANADILLAS DE PUERRO




Estas empanadillas le encantan a mi hija Marta, que cuanto más mayor se hace más aprende a comer, así que a ella le dedico esta receta.

INGREDIENTES:

1 puerro.
½ cebolla.
4 lonchas de lomo de Sajonia.
1 cucharada escasa de harina.
1 poco de leche.
1 trozo de queso Maasdam.
Aceite, agua y sal.
1 paquete de obleas La Cocinera, pequeñas.

PREPARACIÓN:

Se rehogan la cebolla y el puerro picaditos y, cuando están blanditos, se añade el lomo en trocitos, se da unas vueltas, y se echa la harina, se deja un poco y se incorpora la leche y el queso, en daditos. Se retira del fuego y se deja enfriar para rellenar las empanadillas. Se fríen en abundante aceite, o se hacen en el horno, pintadas con huevo, pero quedan más jugosas fritas.

MERLUZA EN SALSA VERDE





INGREDIENTES:

750 gr. de merluza fresca, en filetes.
150 gr. de gambas.
Media cebolla.
1 diente de ajo.
2 granos de pimienta negra.
Perejil fresco.
Guisantes.
Una cucharadita de harina.
Un chorrito de vino blanco.
Huevo duro.
Aceite, agua y sal.

PREPARACIÓN:

En primer lugar, se pelan las gambas, y se cuecen las cabezas y las pieles en agua, que se reserva para el caldo. En una cazuela se pone a rehogar la cebolla picada y cuando está, se añade la harina. En un mortero se machaca la pimienta, un buen puñado de perejil fresco y el ajo, y se añade a la cazuela, con el caldo de las gambas. Se echan unos guisantes, el vino blanco y la sal, y se deja cocer unos 10 minutos, incorporando entonces las gambas, el pescado y el huevo duro troceado y dejándolo unos minutos más, hasta que la merluza esté cocida.

Mi madre, a esta receta le echaba también chirlas, pero yo no suelo echárselas, y el huevo cocido, se puede echar troceado o cortado por la mitad, yo lo hago de esta última forma, porque a mis hijas les gusta así. Si en vez de caldo de las gambas, se echa agua, la salsa queda más verde, pero tiene otro sabor, aunque también queda muy bueno. Espero que os guste.

POLLO A LA CERVEZA A MI MANERA




INGREDIENTES:

5 contramuslos de pollo.
2 zanahorias.
Media cebolla.
1 diente de ajo.
Medio puerro.
2 cucharadas de tomate natural.
1 botellín de cerveza.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

En una cazuela se pone a rehogar el pollo, con la cebolla, el puerro y el ajo, todo ello picado, y la zanahoria, en rodajas. Cuando está dorado, se echa el tomate, se deja hacer un poco, y se añade la cerveza y la sal, dejándolo cocer unos 35 minutos. Se apaga, y cuando se enfría un poco, se pasa la salsa por la batidora. Se sirve acompañado de patatas fritas en cuadraditos.

Esta es una forma distinta de hacer el pollo a la cerveza. En casa les gusta mucho, porque queda con una salsa muy rica. Espero que os guste.

SOPA DE ALMENDRA (NAVIDAD)



Ya queda muy poquito para navidad. A mi es una época que me gusta mucho, por muchas cosas: porque cae en invierno, que es una estación que me encanta (no soporto el calor), me gusta como se llena todo de luces y de adornos, me gusta que venga mi padre a cenar el día de Nochebuena, y preparar algo especial, reunirme con la familia, el concierto de Navidad (que este año voy a ver en directo en el Teatro de Madrid ¡uy, que ilu!, lo de Año Nuevo en Viena queda todavía un poco lejos, pero se andará, je, je), me gusta casi todo de la navidad, menos las compras, que se me hacen muy agobiantes. No entiendo la aversión que tiene mucha gente hacia estas fiestas. Yo creo que hay que planteárselas como algo más. La familia que falta, falta también el resto del año, yo no tengo a mi madre desde hace 16 años, pero están mi padre, mis hermanas, mis cuñados, mis sobrinos, mi marido, mis hijas... Bueno, no os aburro más, os quiero dejar una receta que hacía mi madre todas la navidades. Ella la hacía sin nata y sin azúcar avainillada, y le ponía leche entera, pero yo en casa siempre tengo leche desnatada, y le he añadido estos cambios. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1 paquete de pasta de almendra.
700 ml. de leche desnatada.
200 ml. de nata líquida
Cáscara de limón y de naranja.
Canela en rama.
3 rebanadas de pan duro troceadas.
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de azúcar avainillado.

PREPARACIÓN:

          Se pone a cocer la leche con la nata, la rama de canela, las cáscaras de limón y naranja, el azúcar y el pan, durante 5 minutos. Pasado este tiempo,  se retiran la canela y las cáscaras de cítricos, se añade la pasta de almendra en trocitos y se deja otros 10 minutos. Se pone a enfriar en la nevera, y mejor dejar de un día para otro para que coja más sabor.

La que veis en la foto tenía menos leche (aproximadamente 600 ml.), y quedó bastante espesa, pero a mi familia le gustó mucho, así que para gustos hay colores. ¡Buen provecho!


REVUELTO DE VERDURAS



La otra noche no sabía que hacer de cena, y buscando en la nevera me encontré con una berenjena, que si no usaba, se iba a echar a perder, así que me puse manos a la obra y salió este revuelto que estaba rico de verdad. Además es un plato bastante completo, porque lleva verdura, lácteo y huevo ¿qué más quieres?, pues venga, a por ello...


INGREDIENTES:

1 berenjena pequeña.
1 pimiento verde.
Medio pimiento rojo.
Media cebolla.
Un trozo de calabacín.
1 ajo.
2 huevos.
Queso Maasdam rallado.
1 chorro de leche.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

Se pone a rehogar la cebolla con los pimientos, todo ello picado, cuando empieza a dorarse se añade el ajo picado, el calabacín y la berenjena troceados, y se deja hacer. Cuando está, se incorporan los huevos batidos con la leche y el queso rallado. Se deja cuajar, se sirve, y ¡a comer!

Por cierto, ya hemos entrado en el mes de la navidad, así que en breve pondré alguna receta para estas fechas, estad atentos.